Assessment Learner Centered
Practice de McCombs, es un instrumento para hacer explícitas las creencias
pedagógicas de los profesores y su acción educativa, en concreto es un
cuestionario que tiene como marco de referencia los principios de la enseñanza
centrada en el alumno. Se creó con la intención de auto-reflexionar sobre los
posibles ámbitos de mejora en la práctica del aula con vistas a alcanzar un
óptimo nivel de aprendizaje de los alumnos.
Este cuestionario consta de dos
versiones; una dirigida a los profesores y otra a los alumnos, lo que permite
comparar ideas. Posee 105 ítems repartidos en cinco escalas, detalladas con
susbescalas.
A continuación, lea cada una de
las siguientes afirmaciones; después decida su grado de acuerdo o desacuerdo
con ellas y marque la puntuación de respuesta que mejor exprese su opinión:
Versión abreviada:
1. Los estudiantes rinden más en
aquellas clases en las que los profesores les animan a expresar sus creencias y
sentimientos personales: Totalmente de acuerdo = 4
2. Es imposible trabajar con
alumnos que se niegan a trabajar: Parcialmente de acuerdo = 3
3. No importa lo mal que un profesor
se sienta, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan
conocimiento de tales sentimientos: Parcialmente en desacuerdo = 2
4. Dedicar un tiempo a crear
relaciones afectivas con mis alumnos es el factor más importante para que éstos
alcancen un buen rendimiento. Parcialmente en desacuerdo = 2
5. Cuando trato con mis alumnos
difíciles, no puedo evitar sentirme disgustado e inútil. Totalmente en
desacuerdo = 1
6. Si no guío a mis alumnos durante
la tarea, nunca conseguiré dar con las respuestas correctas. Parcialmente en
desacuerdo = 2
7. Yo puedo ayudar a aquellos
estudiantes que no demuestren interés alguno en aprender a tomar contacto con
su motivación natural para el aprendizaje. Totalmente de acuerdo =4
8. No importa lo que haga o
cuanto me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables. Totalmente en
desacuerdo = 1
9. El conocimiento de los
contenidos del área es el requisito más importante para ser un buen profesor.
Totalmente en desacuerdo = 1
10. Los estudiantes se sentirán
más motivados hacia el estudio si los docentes logran conocerlos a nivel
personal. Parcialmente de acuerdo = 3
11. Una capacidad innata está
rígidamente fijada y algunos niños sencillamente no pueden aprender tan bien
como los otros. Totalmente en desacuerdo = 1
12. Una de las cosas más
importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las normas y comportarse
como se espera de ellos en las aulas. Parcialmente de acuerdo = 3
13. Cuando los profesores se
sienten relajados y bien consigo mismos, tienen acceso a su deseo natural de
dar respuesta incluso a los problemas más difíciles que puedan presentarse en
una situación de clase. Totalmente de acuerdo = 4
14. Incluso si disponen de
retroalimentación, algunos alumnos son incapaces de descubrir sus errores.
Totalmente en desacuerdo = 1
15. Soy responsable de lo que
aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden. Totalmente de acuerdo = 4
PUNTUACIONES
Escala 1: Creencias centradas en
el alumno, su aprendizaje y la enseñanza.
- ítem 1: 4
- ítem 4: 2
- ítem 7: 4
- ítem 10: 3
- ítem 13: 4
TOTAL; 17 : 5= 3.4 ( La media óptima es de 3, 2)
Escala 2: Creencias no centradas en el enfoque centrada en el alumno
sobre los alumnos.
- ítem 2: 3
- ítem 5: 1
- ítem 8: 1
- ítem 11: 1
- ítem 14: 1
TOTAL; 7 : 5= 1. 4
(La media óptima es de 2,3)
Escala 3: Creencias no centradas
en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
- ítem 3: 2
- ítem 6: 2
- ítem 9: 1
- ítem 12: 3
- ítem 15: 4
TOTAL; 12: 5= 2,4 (La media
óptima es de 2,4)
Mi resultado en las escalas 1 y 3
corresponde con la media óptima ( en la 1 difiere en 2 décimas); sin embargo en
la escala 2 mi puntuación media, dista bastante de la óptima; en esta escala he
puntuado 4 de los ítems con un 1, es decir, totalmente en desacuerdo; y es que
no creo que los alumnos, disponiendo de un feedback positivo, sean incapaces de
descubrir sus errores, me imagino que se les seguirá haciendo difícil, pero no
imposible. También he puntuado en la número 5 (cuando trato con mis alumnos difíciles,
no puedo evitar sentirme disgustado e inútil) un 1, y es que aunque sea duro,
es con ellos con quien más fuerte y optimista creo que deberé sentirme en la
práctica educativa. Por último, afirmo que no creo que haya alumnos
irrecuperables, creo que siempre se puede luchar por esa cualidad que todas las
personas tenemos, aunque en casos sea mínima.
El aula es el medio donde el
profesor pone a prueba sus recursos y estrategias para realizar su función. El
profesor necesita de una relación humana con sus alumnos, sin embargo nunca
debe confundirse con aquella relación basada en la amistad o los intereses
comunes. La relación entre docente y discente debe ser cordial, pero siempre
con unos límites establecidos; debe estar basada en paciencia, prudencia y
exigencia.
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